El mundo del cosplay

El Arte del Cosplay

El Cosplay, es “disfrazarse” de un personaje ficticio, aunque no se usa la palabra “disfraz”, sinó que Cosplay. Esta palabra proviene del inglés costume (disfraz) y play (juego), en donde implica caracterizarse de un personaje de animé, manga, cómics, de una serie, película o video juego entre otros. Para ello, se caracterizan de un personaje, buscando imitarlo de la mejor manera posible, desde su ropa o traje, hasta sus gestos, expresiones, forma de hablar, actuar, etc. Todo aquel que hace cosplay, se denomina cosplayer, es el encargado de darle vida a un personaje.

Hay personas que no solo hacen cosplay, sino que también elaboran su propio traje, son llamados cosmaker (cos: de costume (traje), maker hacer). La confección del traje implica días e incluso meses de trabajo, dependiendo de la complejidad del cosplay a realizar. También se maquillan para resaltar algún rasgo, a fin de parecerse aún más al personaje.

Se realizan periódicamente eventos que tienen concursos de cosplay. Estos consisten en la realización de una actuación (o performance) que dura unos minutos, en la que el cosplayer muestra su trabajo.

PH: Expo Zona Espiral. Cosplayer: Gustavo S.

Cosplayer: Gabyta M. En Expo Zona Espiral.

El cosplay, ¿es un arte?

Consideramos que si, requiere trabajo de artesanía, que implica esfuerzo, dedicación, creatividad, imaginación, perseverancia, paciencia, originalidad, compromiso y mucho carisma, como también dominar artes relacionado a actuación, artes escenicos, etc.

En los eventos, el Cosplay es uno de los grandes atractivos. Allí, los cosplayers se presentan para participar en los concursos, ¡o simplemente por diversión! Sea cual sea el objetivo individual, ¡nosotros, el público en general, apreciamos y disfrutamos la presencia de los Cosplayers!

Compartimos un excelente post de LadyLemonCosplay: “Los cosplayers aman cuando le pides una foto, pero recuerda, pelucas y cosplays son muy delicados, antes de tocar o abrazar a alguien, ¡pregunta primero!”.
El cosplayer es un artista, está personificando a tu personaje favorito ¡y les encanta que te saques una foto con ellos! pero no dañes el trabajo que le dedicaron mucho tiempo y esfuerzo hacerlo.

 

PH: Expo Zona Espiral. Cosplayer: Gustavo S.

Con esta pequeña nota, iniciaremos una serie de entrevistas a Cosplayers locales, ¡para que los conozcamos y apreciemos sus excelentes trabajos!

Fuentes: http://www.revistadinamo.com. Modificaciones por Fanáticos del NEA

©2018 FanáticosNEA, Todos los Derechos Reservados | Prohibida la copia total del contenido de este sitio. Para copias parciales, citar la fuente con un enlace.